Los 2 años de la Ley del Consumidor de Bolivia

LOS 2 AÑOS DE LA LEY DEL CONSUMIDOR EN BOLIVIA

Bolivia, por primera vez, tiene una ley de derechos de los consumidores. Decreto Supremo N º 0.065 del 3 de abril de 2009, regula los usuarios y los derechos del consumidor por primera vez en la legislación boliviana.

El Decreto establece y determina los usuarios y los derechos del consumidor, la autoridad competente para resolver los conflictos de consumo, y el procedimiento de quejas del consumidor o usuario. A continuación se presenta un resumen del mencionado Reglamento:

El presente Decreto Supremo es aplicable en todo el territorio boliviano y es aplicable a todos los naturales, empresas, privadas, públicas, comunitarias, y cualquier otra persona que realiza la importación comercial y las actividades industriales destinados a los consumidores y usuarios en el territorio boliviano. Este reglamento no disminuye municipales y/o atribuciones estatales en la materia. Cualquier persona física o jurídica que adquiere o utiliza servicios, productos o bienes, muebles o inmuebles, en la condición de destinatario final, se considera usuario o consumidor.

Los usuarios y los consumidores tienen los siguientes derechos básicos:

  1. La libertad de elección respecto de los productos y servicios dentro de las restricciones de la reglamentación de la actividad o zona “s”.
  2. Disfrute de la protección del Estado Nacional en relación con los derechos de los consumidores y usuarios;
  3. El acceso a la información veraz, confiable y oportuna sobre precios, condiciones y características de los productos y servicios ofrecidos.
  4. Obtener la instrucción sobre el uso óptimo y responsable del producto y / o servicios.
  5. Participar y constituir las organizaciones relacionadas con el usuario y la defensa de los consumidores.
  6. No ser discriminado arbitrariamente por los proveedores de productos y / o servicios.
  7. Recibir y/o adquirir los productos y/o servicios en las condiciones, plazos, forma y cualquier otra circunstancia en la que ha sido el producto y/o servicio ofrecido, acordados o anunciados.
  8. Para devolver un producto y obtener la reparación o la restitución del derecho infringido, en el momento oportuno.

Las corporaciones privadas o públicas en las áreas industriales o de servicios están obligados a permitir a la autoridad competente, dentro de las disposiciones legales, para entrar, verificar e inspeccionar las instalaciones donde los productos y / o servicios son elaborados o realizados.
El Vice-Ministerio de usuario y Protección del Consumidor podrá exigir a la autoridad competente la aplicación de sanciones previstas por la ley.

Via ibls.com

Esta entrada fue publicada en Protección al Consumidor, Últimas Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>