(Perú) Indecopi fiscalizará eventuales cobros indebidos de parqueo en playas

Lima, dic. 17 (ANDINA). El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizará inspecciones sorpresa para evitar cobros irregulares de parqueo, así como el libre acceso a las playas en la temporada de verano.
Indecopi fiscalizará eventuales cobros indebidos de parqueo en playas. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
Indecopi fiscalizará eventuales cobros indebidos de parqueo en playas. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Dicha labor se efectuará en el marco de la campaña de fiscalización del servicio de parqueo, que es ofrecido por algunas municipalidades en las playas del litoral peruano.

Hasta el 31 de diciembre de este año, los municipios de todo el país, con acceso a las playas, tienen plazo para publicar en el diario El Peruano, las autorizaciones y ratificaciones de las tasas que se aplicarían para el cobro de parqueo vehicular en los balnearios en el 2012.

De acuerdo a la Ley de Tributación Municipal, los municipios distritales pueden cobrar por el servicio de parqueo en las playas del litoral, siempre y cuando cumplan algunos requisitos.

Una de estas exigencias es que el monto a cobrar sea aprobado mediante una ordenanza de la misma municipalidad, la cual debe ser publicada en el diario oficial, o en el diario encargado de la publicación de avisos judiciales de la provincia a la que pertenezca esa comuna.

Dichos montos (conocidos como tasas), luego deben ser ratificados por la municipalidad provincial a la que pertenezcan. Por ejemplo, los distritos de Lima deben tener la ratificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Asimismo, las municipalidades solo pueden realizar el cobro después de haber ofrecido el servicio de estacionamiento y solo por el tiempo que el auto permaneció en la zona de parqueo.

Por ello, se recuerda que no se puede cobrar las llamadas “tarifas planas” por un día de playa, por ejemplo. Tampoco se debe exigir el cobro como condición para ingresar a la playa.

Las comunas que no cumplan con estos requisitos estarían incumpliendo el artículo 61º de la Ley de Tributación Municipal y afectando el libre acceso a las playas.

El Indecopi, mediante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, está facultado para verificar el cumplimiento de esta norma e imponer multas a los funcionarios ediles que exijan cobros ilegales, con multas de hasta 18 mil nuevos soles.

Los ciudadanos que conozcan de cobros ilegales pueden comunicarlo al Indecopi, escribiendo aconsultasbarreras@indecopi.gob.pe, o llamando al teléfono 224-7800, anexos 1407 y 1408.

(FIN) NDP/MVF

Fuente http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-indecopi-fiscalizara-eventuales-cobros-indebidos-parqueo-playas-391389.aspx

Esta entrada fue publicada en Últimas Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>